Bueno finalizado el curso comienza un tiempo de reflexión sobre si lo que os hemos contado entre ingenieros, veterinarios, bióloga, ganaderos, agricultores y consumidores puede abrir puertas a la esperanza de continuar vuestra actividad ganadera con alternativas a la situación actual de crisis acumuladas (precio leche, carne, piensos, combustible, vacunaciones...).
Este curso sin ser específicamente de agricultura ecológica, como habréis podido observar es una tendencia en la que todos los ponentes están convencidos que acabará imponiéndose principalmente por razones económicas pero también como una nueva forma de vida en el campo como huida de un entrampado status quo.
Para los no convencidos o con dificultades estructurales para pensar en una conversión, quedan esas reflexiones sobre el interés de cuidar los equilibrios fisiológicos y biológicos que se producen a nivel microscópico tanto en el rumen como como en el suelo y que aconsejan aumentar la rotación de cultivos, cobertura del suelo, ajustar el laboreo, alimentar con fibra abundante y de calidad, porporcionar higiene y comodidad a los animales y prestar atención a estas nuevas terapias como la homeopatía o fitoterapia que son centanarias (faltó citar el Dióscorides de Font Quer).
Con este concepto global u holístico (holus = todo) la designación más extendida en Europa para estas producciones sin agroquímicos de sintesis es la de Agricultrua Orgánica* o Biológica,* entendiendo la vida como un concierto de diferentes seres vivos que es algo más amplia que la designación de Agricultura Ecológica*.
nota: estas tres acepciones sinónimas están reguladas en el Reglamento Europeo sobre agricultura ecológica
En los sistemas dichos convencionales es continuada la tendencia: vertedera, chisel, siembra directa, permacultura. La SD necesita herbicidas y las resistencias aparecen pronto, lo que obliga indefectiblemente en unos años a ampliar las rotaciones y dejar algo de paja en el suelo: permacultura y de ahí al ecológico, sólo basta con dominar los residuos de las cosechas. Por otra parte el arsenal de agroquímicos autorizados por la UE no hace más que disminuir cada vez que se demuestran nuevos errores en las supuestas inocuidades que permitieran su autorización a las poderosas farmacéuticas. Por último si todavía estás convencido de que necesitas uno de estos productos, por favor, usa casco aislante y cambia el mono y las botas y lávate muy bien las manos.
Desde esta entrada se da la bienvenida a toda crítica de los alumnos y sugerencias sobre temas a ampliar en nuevos cursos de carácter general como este o bien más específicos.
Otras entidades también realizan formación:
enlace SEAE XIX jornadas técnicas
Muy interesante el curso, espero que cunda el ejemplo, que el campo necesita más de esto. Un saludo.
ResponderEliminar