Explicaron su trayectoria y su experiencia en la comercialización directamente desde la quesería de Alonso, con su marca Fariza y después también con el cordero con la marca La Faya. Si queso tiene un mercado muy repartido y, por la raza, manejo y emplazamiento, cuenta casi con el máximo de ceritficaciones posibles: DO Zamorano, Artesano de Castilla y León, Marca del Parque Natural de los Arribes del Duero... El lechazo se suministra principalmente a restaurantes que poco a poco van pidiendo más que venga con la chapita de ecológico, pero la mayoría sale todavía como IGP Lechazo de Castilla y León, que ya es difícil de superar.
Sí es cierto que ante la nueva reforma de la IGP, ésta ha perdido en cuanto a la identidad de la raza y el público más exquisito que quiera producto más "campero" tiene la mejor elección en el ecológico pues las razas más adaptadas como la churra o la castellana son la que aprovechan mejor los recursos y siempre fueron las destacadas por producir los lechazos de mayor calidad.
Entre ambos atendieron a las numerosas preguntas del público sobre la tramitación, la cumplimentación de los impresos, las visitas de los controladores del CAECYL, problemas de manejo, etc.Siempre han estado dispuestos a ayudar a los nuevos interesados, para ello constituyeron la Asociación de productores de ovino ecológico con sede en Fariza.
contacta con ellos através del registro de productores del CAECYL o bien a través de su página web:
La Faya
Uno de los alumnos Juan Luis Blanco de Friera de Valverde estrena su acreditación como productor inscrito en el CAECYL. Siempre contó con información, orientación y ayuda de Alonso y Javier y también ahora con la comercialización de los lechazos de la campaña de Navidad.
artículo Opinión de Zamora
Mira también un ejemplo en el País Vasco:
No hay comentarios:
Publicar un comentario