viernes, 16 de diciembre de 2011

cierre del curso y contacto on-line


Finalizado el curso, se va a intentar que este blog sirva de fuente de información y consulta, de contacto y de desarrollo de nuevas iniciativas. Los agricultores tienen que aprovechar las TIC tecnologías de la información y comunicaciones que suponen un puente para salvar el aislamiento físico en breve espacio de tiempo. Animáos porque por lo menos en los ayuntamientos ya tenéis wifi y adsl y no hay excusa.
Se abren nuevos temas como la experiencia positiva en la reclamación patrimonial por daños de lobo en Segovia, el desarrollo de nuevos cultivos alternativos y el contacto entre productores interesados en este sistema.
ver noticia en la opinión de zamora



Os expongo parte del informe sobre el curso:

OBJETIVOS ALCANZADOS O PREVISTOS: Se han cumplido los siguientes objetivos de este curso:
1.    Planificación de alimentación y mejoras pastoriles
El primer ponente D. Carlos Palacios planteó los requisitos alimenticios de los rumiantes. Explicó la forma “industrial” de sostener el aporte de mayores necesidades nutritivas para producciones intensivas con grasa by-pass y jabones, junto al estrés gástrico y hepático que esto supone para los animales. Los altos precios de estos correctores nutritivos ya no justifican su uso y resulta más conveniente y saludable para los animales una gran cantidad de forraje para que se produzca una rumia activa en una panza llena. Posteriormente divulgó resultados de investigaciones sobre riqueza nutritiva de aprovechamientos (pastos de vega, monte pobre, rastrojo, forrajes) analizando su suficiencia nutritiva o las especialices necesidades de suplementación con forrajes proteicos en final de gestación y lactación. Se aclararon varias preguntas sobre alimentos como los cereales aplastados.
El segundo día D. Miguel Sans explicó el funcionamiento de los nutrientes en el suelo y su aprovechamiento mediante el fomento de la biodiversidad microbiológica y vegetal para aumentar las producciones y el beneficio de los setos naturales o plantados para frenar la evaporación y extracción profunda de nutrientes. Se explicó también el funcionamiento e inoculación de los rizobios en las leguminosas para la fijación de nitrógeno. Se cuestionó la rentabilidad del abonado convencional con los precios actuales y los bloqueos o lavado de fósforo y nitrógeno respectivamente.
A continuación D. Emilio Petisco dio un repaso general a los aprovechamientos de recursos pastables empezando por la recuperación de monte y praderas degradadas, al estudio de la base territorial y ajuste a la carga ganadera, el estudio estacional de los recursos disponibles, los efectos de las cargas instantáneas y medias en la limpieza, resiembra y recuperación de las plantas y los vallados y otras infraestructuras.
En distintos momentos se insistió en la necesidad de realizar una correcta suplementación para no perder lechazos o lactación  por malnutrición de ovejas.
2.    Divulgación de requisitos reglamentarias de producción ecológica.
En esta edición se eludió la descripción completa del reglamento de producción. Se citó con más detalle lo relativo a la alimentación y se mencionaron otros aspectos como la reducción de hacinamiento y acceso a pastos. D. Óscar García trató con más detalle aspectos sanitarios como las campañas de vacunación obligatoria, la obligación de cuidar los animales enfermos y los resultados de las desparasitaciones sistemáticas en la que se muestra una importante supervivencia frente a los productos comerciales. En la última jornada los tres ganaderos relataron su experiencia. Todos los productores biológicos recalcaron lo fácil que es el cumplimientoconcretamente cómo era los papeles y se les explicó que consistían fundamentalmente en relaciones de parcelas y animales análogos a los de las Solicitudes Únicas (P.A.C.).
3.    Formación a los ganaderos interesados en adaptar sus sistemas agrarios a la certificación.
Las explicaciones detalladas en el punto anterior forman parte. También las explicaciones de D. Isabel Revilla aclararon los beneficios nutricionales manifestados en investigaciones científicas y la mayor seguridad frente a los CTP (compuestos tóxicos permanentes). En esta edición se insistió en temas agrícolas, de pastoreo y sanitarios que faltan en otros cursos que se centran más en la normativa. También se explicó como muchos de los descubrimientos realizados en biológico son de aplicación y se están empleando en sistemas convencionales, e incluso intensivos.
4.    Divulgar resultados de investigación en Universidades.
Tanto D. Carlos Palacios como Dª Isabel Revilla divulgaron resultados propios de investigaciones en las escuelas de Zamora y de Salamanca. Tanto en el análisis de los recursos disponibles a lo largo del año como en resultados analíticos de mayor calidad de grasas y en especial alfa omega tres y gamalinoleico en carne, leche y queso así como la posibilidad de analíticas rápidas para la comprobación de estas analíticas en productos que permite determinar si son ecológicos o no mediante cromatografía de gases (nariz electrónica) e infra rojos (NIR)
5.    Orientar en la comercialización
En cuanto a la comercialización se hizo por una parte una presentación de los mercados en origen para los suplentes de materias primas que funcionan por redes se presentó ARAE S.Coop. y la Asociación ECOAGRO zamorana así como ÁPICE de Palencia, explicaron sus clientes sus sistemas de formación de precios y la política de clientela a la mayor cercanía física. Insistieron en que los precios no eran tan altos como se cree y que en ocasiones se han vendido más baratos tanto por mercado como por política de compromiso del vínculo labrador-ganadero por el que abogan y que precisa fiabilidad y estabilidad mejor que especulaciones mercantiles que lo abortarían. Por otra parte la asociación NATURALIA de Zamora presentó su supermercado y la información de redes de consumidores y productores que emplean para los suministros de la más amplia gama. También explicaron el importante crecimiento de socios y su perfil social que sí está dispuesto a pagar estos productos. En diversos momentos y con polémica se centró el debate en la leche y lechazos como producto mayoritario entre los alumnos que para una viabilidad necesita de un número mínimo de productores para poder asegurar continuidad en los suministros. Los ganaderos ponentes explicaron su experiencia con la La Faya S.L. que constituyeron entre ellos y las experiencias de las queserías con las marca Fariza. Se comentó también la posición incómoda de las cooperativas que satisfacen una demanda que no conoce y supone como defectos la menor claridad de la carne ecológica por su exposición al sol y recursos pastables (carotenos). Se comentó el caso de la demanda de 2 millones de litros de leche de oveja ecológica que recibió el Consorcio de Promoción del Ovino S.Coop. y que resulta imposible de atender por el momento.
Varios ganaderos manifestaron haber recibido ayuda de la Diputación Provincial para la elaboración los papeles de solicitud pero que estaban en un punto de indecisión sobre su presentación.
Un aspecto fundamental es el acortamiento de la cadena comercial de los productos que permite un reparto provechoso de márgenes comerciales entre productores y consumidores en apenas un eslabon mediante el contacto de las asociaciones de productores y las de consumidores.
6.    Convivencia entre ganaderos de extensivo convencional con ecológicos
Participaron tres ganaderos de ovino en ecológico (Alonso Santos de Pedro y Fco Javier Álvarez González) o conversión (D. Emilio Petisco, caprino). Entre los alumnos hubo uno estrenando su calificación (Juan Luis Blanco)  y dos en conversión (Tomás Llamas y Víctor González Vara) que participaron y contaron su experiencia e intereses. También tuvieron como ponentes a dos agricultores ecológicos. Luis Fernando García de Castrillo de la G. expuso la forma de reducir costes con una mayor rotación con leguminosas y la eliminación de la vertedera, los fertilizantes químicos y los herbicidas. Y por último D. Carlos Palacios es miembro del Comité de Expertos e Agricultura Ecológica de la U.E. lo que supone un contacto interesantísimo para conocer las tendencias europeas e intentar retransmitir la problemática local.
En las charlas se ha comprobado que todos los ganaderos de los Valles, Tábara y Sanabria que participaron están muy cerca de cumplir los requisitos del reglamento tanto por el manejo del ganado como por la agricultura sin herbicidas ni pesticidas que realizan (pues conocen bien como causan esterilidad y abortos en el ganado). El grupo de vaqueros de leche de la cooperativa de Ganaderos de Valverde participó con mucho interés por los aspectos nutricionales, terapéuticos y de cultivo de forrajes.
7.    Fomentar la producción de alimentos ecológicos.
Durante todo el curso se ha fomentado la conversión. Se ha insistido en cuestiones técnicas como la alimentación y pastoreo (80% costes de explotación), o sanitarias que aclaren la viabilidad económica de las explotaciones. Los ganaderos expusieron sus pérdidas en rendimiento lechero pero la mejora en sus resultados de explotación mediante reducción de costes y mejora de valoración del producto.
Se insistió de recalcar las bondades comerciales que supone un menor riesgo de presencia de C.T.P. en los alimentos y la responsabilidad de los ganaderos como proveedores de estos además de los beneficios nutricionales que han manifestado los trabajos de investigación.
D. José Casto López Cañibano, Jefe de Ayudas Ganaderas explicó también el funcionamiento de las actuales ayudas al extensivo y el ecológico y las tendencias que marca la Comisión Europea con el actual “chequeo médico” en desarrollo y lo interesantes que se resultan para sistemas productivos que reducen gastos y participan más en el valor añadido.
Este curso ha sido también de mucho interés para alumnos aún poco interesados por la certificación ecológica pero que ven interés en los conocimientos adquiridos en cuestiones de nutrición, rotaciones, fertilizantes y terapias alternativas. El nuevo núcleo de ganaderos ecológicos en Friera de Valverde es será una referencia en la comarca.
DESARROLLO:
Las clases se desarrollaron en cinco sesiones de cuatro horas diarias. Los temas citados se trataron en mayor o menor profundidad por cada ponente en cada sesión según la participación de los alumnos. Finalmente en la última sesión se realizó una degustación de lechazos de Juan Luis Blanco que empieza a comercializar en estas Navidades.
La puntual asistencia de los alumnos y su participación manifiestan un interés en estas técnicas por la incertidumbre y desasosiego que produce la acumulación de crisis que se desenvuelven en presiones económicas crecientes sobre los productores

No hay comentarios:

Publicar un comentario