jueves, 15 de diciembre de 2011

suministros y comercialización, contactos y enlaces

En el curso intervinieron productores de piensos de la asociación Ecoagro promovida pro COAG y de la cooperativa ARAE.

El lunes Pablo Ríos de la Asociación Ápice presentó la iniciativa asociativa Ecoagro en Zamora. Desde Palencia suministran el mercado Cántabro y Andaluz. En su andadura van consolidando clientes y se acercan al límite de su producción. No persiguen el mejor postor sino una relación justa y sostenible en la que su cliente participe en la formación del precio. Estuvo también explicando algunas cuestiones agrícolas sobre el cultivo, rotaciones y beneficio de las leguminosas.

Opina que la nueva demanda de clientes que está surgiendo en Galicia debe ser atendida por productores Zamoranos debido a su proximidad. En Zamora son ya unos 60 socios

ECOAGRO - UNIÓN DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE ZAMORA

C/GUERRERO JULIÁN SÁNCHEZ, 1 , 49017 - Zamora Zamora (España) Tlfno:(0034) 680 888 190 Email: lavencejera@gmail.com
ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ECOLÓGICOS DE ZAMORA. PRONCIPALES PRODUCTOS: CEREALES (TRIGO, AVENA, CEBADA), LEGUMINOSAS (GARBANZO, GUISANTE, LENTEJA) Y FORRAJES (ALFALFA Y VEZA).

El miércoles quién participó fue Arturo Martín Rodríguez de la Cooperativa Arae. Ésta se promovió incialmente por UCCL aunque es independiente y tiene socios ajenos a ella repartidos por toda la meseta. Además de una importante producción hortícola y de patatas. La cooperativa, con centro en Zamora se dedica a la comercialización de los piensos y forrajes. Destacó el beneficio de los cultivos mixtos, tanto para grano, como para forraje, porque permite mejorar la energía de los cereales de invierno con proteína de las leguminosas.

ARAE S. COOP.

C/ Santa Lucia, 19 - 2ª Planta , 47005 - Valladolid Valladolid (España) Tlfno:(0034) 608 767 027 Email: arae@uniondecampesinos.com
Arae Sociedad Cooperativa Está Formada Por Un Grupo De Agricultores Y Ganaderos Ecológicos Repartidos Por La Mayor Parte De Las Provincias De Castilla Y León, Que Se Unieron Como Forma De Mejorar La Comercialización De Sus Productos.


También interviene una representante de una asociación de consumidores.

Avda.Obispo Acuña nº, 17
49017 Zamora
607 48 99 92

Mari Carmen Turiel Explicó el público que compone su asociación. La cantidad creciente de alérgicos que acuden a ellos para poder aliviar sus problemas al comer. Para desgracia de los ganaderos, hoy por hoy el público es mayoritariamente vegetariano y lo que mejor salida tiene para ellos son los lácteos en todo tipo de preparación leche envasada, yogures, kefires, quesos. Sin embargo también comercializan carne un día a la semana... hay esperanza, sólo falta que se conozcan un poco más los lechazos... El vacuno es más complicado de comercializar por la variedad del despiece y la irregularidad en la disponibilidad de terneros.

Si vives en Zamora, date un paseo y conócelo (abierto miércoles y jueves)

Estas asociaciones colaboran con otras en redes y colaboran entre sí.

29-3-12
blog grupos de consumo agroecológico Interesante blog creado por consumidores en Madrid. El productor necesita conocer al consumidor para saber qué pide este. No basta el conocimiento propio sobre el producto, su objetivo es ejercer su labor de suministro de alimentos procurando la máxima satisfacción del cliente.

29-3-12
Producto
Respecto a los grupos de consumo hay que conisderar que producto tiene varias características:
  • precio
  • sensación calidad/precio
  • aporte nutritivo
    • peso, materia seca, proteínas, hidrados de carbono, lípidos
    • oligoelementos, vitaminas, calidad grasas: gamalinoleico alfa omega 3 y 6, etc
  • características organolépticas
  • sanidad alimentaria
  • aspectos dietéticos
  • veracidad comercial (no dar gato por liebre)
  • calidad comercial (la etiqueta eco no debe bastar para colar producto de 2 o 3ª)
  • madurez comercial
  • presentación (limpieza, comodidad - reciclables y ecosostenible)
  • modo de preparación (consejos de uso, recetas)
  • vida del producto
  • certificaciones de calidad: DOP, IGP, vcrpd, ecológico, Marca de Garantía, ecológico
  • identificación origen (esto tiene cierto peligro según zonas excedentarias o deficitarias)
  • identificación variedades, razas
  • identificación productor
  • compromiso social (sostenimiento campesino - comercio justo)
Como se puede ver el análisis va más allá de decir "mi producto es muy bueno porque hago las cosas bien". Esta frase por sí sola es vacía y no dice nada concreto respecto a todos los puntos anteriores. El etiquetado y envoltorio son la ocasión ideal para resaltar las cualidades del producto. La etiqueta es la primera y casi única relación intelectual del productor con el consumidor. También es un puente para el contacto directo físico, telefónico o por web donde puede ampliar lo que le brinde su información (fotos, web cams, explicación procesos, costes cadena comercial...)

mercadeo o márketing 6P
Quiero recordar aquí los aspectos mercantiles básicos de cualquier manual que son la polícita de las 4P+2P
  • P producto: definir qué producir, ajustar siembras, ajustar engorde (lechazo, ternasco, pascual)
  • P posición: dónde se va a colocar el producto: local, núcleos población, núcleos turísticos... también afecta a la ubicación de la producción que suele tener poco margen de variación (las propias fincas e instalaciones), todavía se puede decirdir en qué parcelas o adquirir nuevas ubicaciones (renta o propiedad). Aquí está el tradicional pie de playa que usan las empresas para abordar mercados (Fontaneda por Nabisco y muchos otras más)
  • P precio: esto es lo más inelástico en un mercado a menudo excedentario o con barreras sicológicas del consumidor (p.e. precio referencia leche, patatas, pan) pero todavía se pueden tomar ciertas decisiones.
  • P promoción: Es la clásica publicidad: marca, imagen, logos, anuncios. Pero también al escandallo (la pierna de cordero tiene menos demanda que la paletilla, hay esquisiteces a valorar como manitas, mollejas, crestas de gallo, morro de ternera...) Está muy ligada al producto (presentación), al precio (ofertas) y la lo
A estas se añaden otras dos P intangibles pero de cierto interés:
  • P pasillos: esto son contactos, en comercios, restauración, mercados, transportistas, pero también en administraciones (licencia municipal, sanitaria, agricultura y ganaderia) que premiten información y un trato más humano que permita salidas a problemas puntuales de forma no impía.
  • P políticos: aquí no se trata sólo de los pelotazos tan en boga, sino también de impulsos en gestiones (licencia municipal, subvenciones...) y también de la vía reivindicativa via directa por los contactos personales (ser del pueblo del consejero) o asociativos a través de la cooperativa, urcacyl, las OPAs y las organizaciones sectoriales que influyen en decisiones reglamentarias y de auxilio. El campo tiene buenas redes de este tipo pero queda mucho por hacer, hay que saber vender el propio interés del responsable y no sólo la problemática particular que no tiene porqué interesar a la sociedad, digo al votante.

Otro enlace interesante es el de la SEAE
http://agroecologia.net/index.php


También existen ferias exclusivas para los productos ecológicos.
En Zamora la Diputación tiene un programa muy activo de fomento de la agricultura ecológica y celebra la Feria Ecocultura.

Diputación de Zamora
http://www.ecocultura.org/programa2011_DEF.pdf%20
http://www.ecocultura.org/


y si puedes viajar la mayor feria del mundo BIOFACH sitio - comentario

En la página del Consejo se puede descargar legislación, operadores, semillas...
Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECyL)

27-3-12
Ministerio de Agricultura Aliementación y Medio Ambiente. contiene enlaces interesantes.

FAO



12-3-12
Diversificación: escandallo de productos
En vacuno o en porcino el despiece arroja productos de distinto valor. Hay clientes para cada uno de ellos. Las cadenas de comida rápida tienen menús muy poco variados y es preciso encontrar salidas par el resto de la canal. Los restaurantes y bares locales suelen ser más sensibles a las ofertas y aprovechar esquisiteces como manitas, oreja, etc. El ganadero, para acortar la cadena comercial debe localizar
consumidores para todo el despiece (partes nobles, segunda, tercera...). Los intereses industriales pueden condicionar la viabilidad de las explotaciones. La comercialización tiene que ocupar más lugar que la cuenta del pienso. Cuando los vaqueros dejaron de ser lecheros y comenzó la recogida en su ordeñadora comenzó su ruina, porque dejaron de conocer a sus clientes. Los ganaderos pueden seguir llorando su suerte mientras los industriales se mueven y ofrecen de todo a todo tipo de clientes. Cuando hicieron sus cooperativas la mayoría sólo pensó en ahorrar en los piensos y no en satisfacer clientes
En el siguiente artículo se muestra una granja multiespecie de Virginia que busca todas las sinergias posibles de la diversificación: los cerdos hocean las bostas de vaca y las gallinas purgan todo el sistema. En su explotación considera los huevos de las gallinas como un subproducto. Ojo ahora con la "moda" del ecológico todos quieren poner granjas de pollos... como introducción a la ganadería a pequeña escala es asequible pero como especialización es peligroso, no sólo por la raposa...
No es lo mismo un pollo que pica en la sirle de las ovejas el grano que escapó por el oomaso y que toma la basura orgánica del domicilio que tener que montar tolvas y gallineros...

The Mismatch Between Today’s Food Industry and the Local Food System

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