Varios investigadores argentinos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de la Universidad Nacional del Sur concluyen trabajos sobre los efectos del monocultivo y concluyen que con el monocultivo de soja se reduce entre un 20 y 30% el carbono o materia orgánica en el suelo, lo que impacta a largo plazo en su rendimiento.
A priori parece que las leguminosas que fijan nitrógeno deberían llevar a un balance más positivo. Pero so es así en monocultivo según el responsable Eduardo Sá Pereira enlace:
- Los monocultivos, aún bajo siembra directa, generan una importante pérdida de suelo y reducen la productividad debido a la pérdida de nutrientes y carbono. La soja es una gran consumidora de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre, que los extrae del suelo y aporta muy poco residuo a cambio.
- El carbono está compuesto por residuos de cosechas, restos microbianos y micro fauna, lo que garantiza la calidad y productividad del suelo.
- "Es nuestra obligación cuidar este recurso natural, que tomamos de prestado de generaciones anteriores, para devolverlo en buen estado a las futuras"
- “aún no se comprende que la vida sobre la tierra depende, en gran medida, de las diferentes funciones cumplidas por la delgada capa de suelos: provisión de alimentos, uso sustentable del agua, conservación de la biodiversidad y control del clima global”
Otros investigadores de este instituto concluyen que hay mayor producción y mejor conservación del carbono edáfico en rotaciones. cartel estudio
Distintos experimentos avalan la mayor producción tanto en rotación como en cultivo de cobertura sobre soja.
Hace poco mencioné resultados que avalaban el aumento de materia orgánica (o fertilidad del suelo) con agricultura ecológica - si no es chapucera y degrada - esta noticia confirma que el monocultivo conduce a suelos muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario