Diez años cumplió una Feria de la Agricultura Ecológica Ecocultura con gran lleno de expositores y público. Feria en la que satisface ver caras conocidas, con hijos de pioneros participando en los stands. Agrupaciones de consumidores que vienen a apoyar esta iniciativa. Es curioso ver a productores y consumidores cada uno con su puesto. Algo funciona diferente en la red de agricultura ecológica.
Enhorabuena a Antonio Regalado Juárez que es el gran comprometido en el apoyo a este sistema de producción alternativo para esta provincia que necesita soluciones que animen y permitan la supervivencia de familias rurales.
Entre las ponencias presentadas me sorprendió el proyecto AGRINNDIF (enlace) presentado por las doctoras M Carmen Asensio Sánchez-Manzanera y Berta Martín González sobre plantas aromáticas y pequeños frutos desarrollado entre la Diputación, el ITACYL, el Politécnico de Braganza y los olivareros de Tras-os-Montes.
La primera trató sobre la domesticación y selección masal de plantas de alto potencial como tomillo, lavanda y salvia, labor lenta pero de resultados prometedores. La segunda sobre la adaptación de pequeños frutos a los suelos de la provincia que interesa en estaciones intermedias entre las producciones almerienses y las asturianas.
Hay que dar las gracias a los responsables políticos y esperar que no se agote la voluntad a mitad del recorrido
Hay que dar las gracias a los responsables políticos y esperar que no se agote la voluntad a mitad del recorrido
Es una lástima que iniciativas de este tipo pasen desapercibidas
ResponderEliminar